"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".

» Cicerón (106 AC-43 AC), escritor, orador y político romano.

jueves, 14 de noviembre de 2013

"MEDIOHOMBRE": El almirante que salvó Hispanoamérica del dominio británico

mediohombre
Almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, "Mediohombre"
(1689 - 1741)
En 1741, el Imperio Británico intentó el mayor desembarco anfibio de la historia hasta Normandía con un único fin: conquistar Cartagena de Indias y arrebatar a los españoles el dominio de Hispanoamérica. Cartagena de Indias era considerada la llave del Imperio Colonial Español y su principal puerta de entrada de metales preciosos. Su conquista habría supuesto la absoluta supremacía británica y podría haber convertido el inglés en la principal lengua del continente.
      La fuerza reunida con tal propósito era inmensa: 186 naves, 2.640 cañones y más de 27.000 hombres. Los británicos estaban tan confiados en su victoria que hasta habían emitido ya monedas conmemorativas de la victoria. En el lado opuesto, los españoles contaban con una fuerza irrisoria para oponer a semejante ejército: 3.000 soldados y milicianos, 600 arqueros indios y tan solo 6 buques.


Entonces...¿por qué no se habla ingles en hispanoamérica?


      Por "Mediohombre". Este era el apodo que sus hombres otorgaron a uno de los más brillantes genios militares de la historia: el almirante al mando Blas de Lezo y Olaviarreta. Al servicio de su país perdió un ojo, una pierna y un brazo -de ahí el pseudónimo-; lo que no perdió fue su ingenio, el arma de la que se valió para compensar la aplastante superioridad británica. Empleó todo tipo de argucias para desbaratar los planes británicos: veloces incursiones nocturnas con sus seis navíos desbaratando las formaciones inglesas, reforzamiento de muros con sacos de arena para resistir los cañonazos, brillantes contraataques e incluso ordenó cavar un enorme foso alrededor de toda la ciudad consiguiendo que las escalas de los británicos se quedaran cortas provocando una matanza.

en Colombia
Situación geográfica de Cartagena de Indias, en la actual
Colombia.
      El resultado de la batalla fue desolador para los británicos: más de 11.000 muertos, más de 7.000 heridos, 50 barcos abandonados o apresados y más de 1.500 cañones perdidos; frente a las tan sólo 800 bajas españolas y algo más de 1.000 heridos. La derrota fue tan sumamente humillante que el rey Jorge II prohibió bajo pena de horca hablar o escribir sobre la batalla de Cartagena de Indias.
  
*Vernon, el almirante inglés al mando escribiría a Blas de Lezo en su retiradaHemos decidido retirarnos para reparar los navíos y volver pronto de nuevo. Mediohombre" respondióPara volver tendrá que solicitar al rey de Inglaterra que le haga una escuadra más eficaz y numerosa. Los navíos actuales sólo sirven para llevar carbón de Escocia a Londres.


FUENTES: *DE MONTOTO Y DE SIMÓN, Jaime.-DE MONTOTO Y COELLO DE PORTUGAL, Jaime: El arte de la guerra: estrategia militar hasta el siglo XX, Libsa, Alcobendas (Madrid), 2013.
*GRANT, R.G.: 1.001 batallas que cambiaron el curso de la historia, Grijalbo, 2012, Barcelona.



NOTA DEL AUTOR: tanto la historia personal de Blas de Lezo como la e la Guerra de la oreja de Jenkins en la que se encuadra la Batalla de Cartagena de Indias, son tan apasionantes y prolijas en anécdotas que prometo volver a incidir en el tema más adelante.


MÁS HAZAÑAS DE MILITARES ESPAÑOLES:
- EL GENERAL MIAJA y la heroicidad que alargó la Guerra Civil Española
- EL CABO NOVAL: UNA vida por TODO un campamento
- DON JUAN DE AUSTRIA: el bastardo de CARLOS V que pudo reinar en TÚNEZ

OTRAS DERROTAS DEL IMPERIO BRITÁNICO:
- FLAMBOROGH HEAD:¿puede un solo soldado ganar una batalla?
- EL BARÓN VON STEUBEN: el renegado prusiano que preparó el ejército de los EE.UU.


2 comentarios:

  1. Información completa y rigurosa sobre su actuación en Cartagena de Indias se puede encontrar en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar