"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".

» Cicerón (106 AC-43 AC), escritor, orador y político romano.

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL BUEN LEGADO DE UN FASCISTA: Gírón de Velasco y la Seguridad Social

ideó la seguridad social española
José Antonio Girón de Velasco
Las características esenciales de la Seguridad Social española las ideó un falangista 

      El hombre en cuestión fue José Antonio Girón de Velasco, combatiente en la Guerra Civil española en el bando nacionalista, miembro de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista que se integrarían en Falange Española y Ministro de Trabajo entre 1941 y 1957.

      En una década (la de 1940) en la que se encontraban a la venta cepillos de dientes usados y las ropas llenas de remiendos pasaban de niño en niño, Girón sentó las bases de un Estado de bienestar que no dejaría de robustecerse hasta los "recortes" de la actualidad.


El origen del sistema de Seguridad Social español

      Pese a lo que pueda parecer por el fuerte carácter social de la Segunda República -o por lo menos de su Constitución-, poco o nada se avanzó en este tema en la corta y compleja vida del régimen republicano. Lo cierto es que los primeros pasos en esta materia se dieron a principios de siglo con lorgros nada desdeñables como el descanso dominical o la jornada de cuarenta y ocho horas; pero igual de cierto es que el bloque esencial de la actual Seguridad Social es obra y mérito de José Antonio Girón. Entre tantos otros avances por él instaurados, cabe mencionar el Seguro de Enfermedad, el Plus de Cargas Familiares, la farmacia gratis o la paga de Navidad.


¿Cómo pudo un veterano falangista instaurar bajo el régimen franquista semejante avance social?

      Para ello Girón hubo de enfrentarse en más de una ocasión a la cúpula franquista con no pocas tensas discusiones, argumentando en más de una ocasión, el efecto pacificador de los avances sociales ante posibles revueltas y huelgas generales. Lo cierto es que tanto si fuera el humanismo y la caridad lo que moviera a Girón, como si fuera la lealtad al Régimen y el temor a posibles revueltas o huelgas generales, el resultado ha sido el mismo: un amplio y potente sistema de Seguridad Social.

      Resulta interesante resaltar como durante la Transición a la democracia, Girón formó parte del bloque más inmovilista del Régimen, manteniéndose en dicha posición hasta su muerte en 1995.




FUENTES:* DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio: España Tres milenios de historia, Marcial Pons, Madrid, 2007.
*CARR, Raymond: España: de la Restauración a la democracia, 1875~1980, Ariel Historia, Barcelona, 2008.
*GORELLI HERNÁNDEZ, J. VÍLCHEZ PORRAS, M.; ÁLVAREZ ALCOLEA, M.; DE VAL TENA, Á.; GUITIÉRREZ PÉREZ, M.: Lecciones de Seguridad Social, Tecnos, Madrid, 2013.
*JACKSON, Gabriel: La República Española y la Guerra Civil, Crítica, Bacelona, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario