"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".

» Cicerón (106 AC-43 AC), escritor, orador y político romano.

martes, 12 de noviembre de 2013

LA EUROPA QUE PUDO HABER SIDO

ondeando al viento
La frustrada "Unión Europea" de los 50

   ¿Sabías que?...en 1952, se intentó crear una Comunidad Europea de Defensa que habría supuesto el establecimiento de un ejército único europeo y que para 1953 ya estaba proyectada la creación de una Comunidad Política Europea que habría adelantado en 54 años la creación de una Comunidad Europea de carácter supranacional dotada de personalidad jurídica.

¿Qué la hizo fracasar?


   Un año antes, en 1951, se firmaba en París el Tratado que daría vida a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, el germen de la actual Unión Europea.  El temprano y arrollador éxito de la CECA llevó a un optimismo europeísta que condujo a algunos federalistas europeos encabezados por Altiero Spinelli a creer que una Europa paneuropea era posible. Este entusioasmo europeísta germinó con la firma en 1952 del Tratado de la Comunidad Europea de Defensa, proyectándose ya la Comunidad Política Europea para el año siguiente. Pero dicho Tratado jamás llegaría a entrar en vigor por la negativa de la Asamblea Nacional Francesa a ratificarlo argumentando que "no es igual integrar sacos de carbón que integrar soldados y mandos". Tal negativa dio al traste con los sueños del hoy considerado padre fundador de la UE Jean Monnet y otros europeístas entusiastas de la gran unificación europea y los Estados Unidos de Europa; y supuso volver a la política del "paso a paso", de las pequeñas pero progresivas concesiones de soberanía que acabarían germinando en la Unión Europea que todos conocemos y que continúa ampliando lentamente sus competencias.


Fuentes: *MARTIN DE LA GUARDIA, Ricardo M. y PEREZ SANCHEZ, Guillermo A. (coord.): Historia de la integración europea, Barcelona, Ariel Estudios Europeos, 2001.
*ARCOS VARGAS, Marycruz "et al", ALCAIDE FÉRNANDEZ-CASADO RAIGÓN (coord.); Curso de Derecho de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 2012.





ENLACES DE INTERÉS:
EL DÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

LOS PADRES FUNDADORES:
 1.- Robert Schuman 
 2.- Jean Monnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario