"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".

» Cicerón (106 AC-43 AC), escritor, orador y político romano.

miércoles, 23 de julio de 2014

LA BREVE HISTORIA DE LAS GAFAS DE Erwin Rommel

Rommel con sus gafas

      Erwin Johannes Eugen Rommel, el comandante del Afrika Korps al servicio del III Reich que tuviera durante años en jaque a las fuerzas aliadas en África, más conocido como el "Zorro del Desierto", herido seis veces en acto de servicio, y obligado por Hitler a suicidarse para salvar a su familia y amigos con motivo de su supuesta participación en el atentado contra la vida del Führer del 20 de julio del 44, siendo actualmente la única personalidad de la alemania Nazi con un museo dedicado a su persona.

      En la IIGM los más brillantes y carismáticos generales trataron de diferenciarse de los demás, además de por su brillantez en el campo de batalla, por algún complemento que resaltara su personalidad: Patton tenía su casco y su Colt del 45, Montgomery su boina ladeada y Mac Arthur su pipa. Rommel tenía sus gafas.




La anécdota

      En febrero de 1941 el Afrika Korps llegaba a Libia con órdenes de expulsar a los aliados de la colonia italiana. En su avance hacia Egipto el 24 de marzo la 5ª división ligera alemana retomaría El Aghelia, incautándose de los pertrechos aliados. Entre ellos se enconctraban dos vehículos de mando que se adjudicarían a Rommel y que serían bautizados como Mammoth —en español Mamut—por su imponente tamaño, si bien los soldados alemanes acabarían imponiendoles los nombres de Max y Moritz, dos protagonistas de una tira cómica alemana. El 5 de abril las fuerzas alemanas tomarían Mechili, haciendo prisioneros a los tenientes generales Neame y O´Connor. Allí Rommel inspeccionaría por primera vez los mencionados vehículos tomados a los generales ingleses, a los que mandaría pintar la palabra Greif —ave de presa—. En su interior descubrió unas gafas para protegerse del sol y la arena, las cogió y afirmó:


Un AEC Dorchester británico
Rommel en el Mammuth (Max o Moritz), un AEC
Dorchester de fabricación británica.
Me las quedo. También el general puede participar en el botín.


     Una casualidad. Estas gafas que en adelante ceñiría sobre la gorra de plato, acabarían convirtiéndose en su más particular seña de identidad, el pequeño complemento que lo distinguiría del resto de generales.



 
 FUENTES:
 *DE MONTOTO Y DE SIMÓN, Jaime.-DE MONTOTO Y COELLO DE PORTUGAL, Jaime: Historia Militar Técnicas, estrategias y batallas, Libsa, Alcobendas (Madrid), 2013.



MÁS ANÉCDOTAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
Cómo hundir un buque con una botella: LA DEFENSA DE MALTA

 OTRAS ANÉCDOTAS DE GUERRA EN LIBIA:


4 comentarios:

  1. el vehiculo de la foto es un sdkf 250/5.
    el que Rommel capturo es AEC dorchester, fabricado sobre el chasis de un camión AEC mammut

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección, ya está solucionado

    ResponderEliminar