"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".

» Cicerón (106 AC-43 AC), escritor, orador y político romano.

miércoles, 9 de julio de 2014

PADRES FUNDADORES DE LA UE: 1. - Robert Schuman

padre fundador de la Unión Europea
Robert Schuman (1886-1963)

     "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan".
  (...)
       "Europa no se construyó y hubo guerra.
       Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho".
(...)  
      "Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo.
       El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa".



      Así habló Robert Schuman el 9 de mayo de 1950 en el Salón del Reloj del Quai d'Orsay, el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés. Así comenzó la Unión Europea. Una declaración preparada en colaboración e inspirada por el también padre fundador Jean Monnet. Una declaración cuya propuesta, de llevarse a cabo, crearía —en palabras del propio Schuman— una "solidaridad de producción que pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible. La creación de esa potente unidad de producción, abierta a todos los países que deseen participar en ella, proporcionará a todos los países a los que agrupe (...) los cimientos reales de su unificación económica".

      Una declaración por tanto, que impulsó la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), la organización embrionaria de la actual UE, pues Alemania no tardaría en responder positivamente, tal y como harían Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Nacería así la "Europa de los 6".

       Ello le merecería ser reconocido como padre fundador de la UE y aparecer —al menos en la lista que inaugura el presente artículo— como el primero y más importante de todos ellos.


¿QUIÉN FUE REALMENTE ESTE HOMBRE?

 ¿Cómo fue alguien capaz de lanzar una propuesta que cambiaría tan radical como profundamente los cimientos de Europa y la solidaridad entre los europeos?

ORÍGENES

      Podría afirmarse que Robert Schuman tenía orígenes propiamente europeos, que corría por sus venas la unión entre los diferentes pueblos de europa, pues, nacido el 29 de junio de 1886 en Luxemburgo, era hijo de una luxemburguesa y de un francés que había adquirido la nacionalidad alemana cuando Alemania se anexionara la región en que vivía. Schuman, por contra, fue alemán de nacimiento que adquiriría la nacionalidad francesa cuando Francia recuperara Alsacia-Lorena tras la Primera Guerra Mundial.


 FORMACIÓN

      Schuman fue un hombre letrado y extremadamente inteligente: estudió Derecho, Economía, Filosofía Política, Teología y Estadística; pasando por las Universidades de Bonn, Múnich, Berín y Estrasburgo; y licenciándose en derecho con la máxima distinción.


VIDA LABORAL, RESISTENCIA Y CARRERA POLÍTICA
 
     Ya licenciado, en 1912 abriría su propio bufete en Metz. Al estallar la IGM quedaría dispensado del servicio militar por cuestiones de salud y ya en el período de entreguerras comenzaría a participar activamente en política, iniciando su carrera pública como diputado del Parlamento francés por la región de Mosela y ascendiendo hasta convertirse en Ministro en el Gobierno francés, puesto que ocuparía al estallar la IIGM.

      En el transcurso de la misma participaría activamente en la Resistencia Francesa, llegando a ser capturado. Si bien lograría escaparse antes de ser deportado al campo de concentración de Dachau, pasando a la clandestinidad en la "Francia libre". El III Reich pondría la entonces asombrosa cifra de 100.000 marcos por su cabeza, hecho que no sería obstáculo para rechazar la oferta de  De Gaulle de pasar a Londres a colaborar en el Gobierno en el exilio, prefiriendo permanecer junto a sus compatriotas hasta el final de la guerra.

     Finalizada la guerra volvería a la política nacional pasando por puestos de la más alta relevancia: Ministro de Hacienda, Primer Ministro, Ministro de Asuntos exteriores y de nuevo Ministro de Hacienda.

Salón del Reloj del Quai d´Orsay, el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés
6 de la tarde del 9 de mayo de 1950 en el Salón del Reloj del Quai d'Orsay
      Entre sus méritos en pro de una Europa próspera y unida se encuentran el haber negociado el establecimiento del Consejo de Europa, el Plan Marshall y la OTAN.

      Si bien su mayor logro sería la mítica declaración a las 6 de la tarde del 9 de mayo de 1950 en el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés, el pistoletazo de salida en la política del "paso a paso", de las pequeñas concesiones de los Estados que culminaría en la Unión Europea que hoy conocemos y que reúne a 28 Estados y a más de 500 millones de personas en constante proceso de integración, siendo valedora del Nóbel de la paz 2012 y adalid de la democracia y los derechos humanos.


FUENTES:
*MARTIN DE LA GUARDIA, Ricardo M. y PEREZ SANCHEZ, Guillermo A. (coord.): Historia de la integración europea, Barcelona, Ariel Estudios Europeos, 2001.
*ARCOS VARGAS, Marycruz "et al", ALCAIDE FÉRNANDEZ-CASADO RAIGÓN (coord.); Curso de Derecho de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 201.
ENLACES DE INTERÉS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario