"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".

» Cicerón (106 AC-43 AC), escritor, orador y político romano.

sábado, 8 de noviembre de 2014

PADRES FUNDADORES DE LA UE: 3.- Konrad Adenauer

El Canciller alemán Konrad Adenauer (1876-1967)
      Konrad Hermann Joseph Adenauer, apodado "el viejo" —der Alte—. Primer Canciller de la República Federal Alemana, co-funador de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU en sus siglas en alemán) —partido de algunos de los más admirados, estables y carismáticos líderes alemanes, incluyendo a la actual Canciller Angela Merkel—, sincero impulsor de la reconciliación franco-alemana tras la IIGM, co-fundador de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, y probablemente uno de los hombres que más ha influido en la historia europea de posguerra; logros que le hacen merecido valedor del título de padre fundador de la Unión Europea.



Primeros años

      De origen humilde pero también de una familia que sabría inculcarle los tan alemanes ideales de orden y disciplina, Adenauer nació un 5 de enero de 1876 en Colonia (Alemania). Más tarde cursaría Derecho en Friburgo.

      El azar quiso que su matrimonio con la hija de una influyente familia de su ciudad natal le acercara a las altas esferas políticas de la misma, ambiente que rápido empaparía, atrayéndole poderosamente. Fruto de sus naturales dotes para la política, fundaría el partido católico Zentrum y acabaría siendo elegido alcalde de Colonia en 1917. En dicho puesto destacaría evitando los extremismos e impulsando grandes proyectos que redundarían en beneficio de su ciudad.

      Firme defensor de los valores cristianos y con un alto sentido del deber, en 1920 sería objeto de una dura campaña de difamación por parte del partido nazi. Las discrepancias con dicho partido alcanzarían su punto álgido en 1933, con motivo de la visita de Hitler a Colonia, pues Adenauer se negó a decorar la ciudad con la esvástica nazi. Consecuencia de dicho incidente, el futuro canciller sería destituido y sus cuentas embargadas, perdiendo su trabajo y su hogar, y pasando a ser mantenido por familiares, amigos y por la Iglesia. Pese a ser un hombre discreto, la anécdota no terminaría ahí y acabaría siendo encarcelado en Brauweiler, la temible prisión de la Gestapo en Colonia

      Al terminar la Segunda Guerra Mundial sería rehabilitado en su puesto como alcalde de Colonia por la administración estadounidense, si bien tal cambio de suerte resultaría ser un fugaz espejismo, pues al englobarse la ciudad en la zona de ocupación británica sería nuevamente destituido por el apoyo de los mismos —de gobierno laborista por aquel entonces— a los socialdemócratas.


Su labor pro-europea

      Por fortuna para el porvenir europeo, Konrad Adenauer no era un hombre que se rindiera ante los reveses de la vida, aprovechando así su destitución para fundar la Unión Democrática AlemanaChristlich-Demokratische Unión Deutschlands (CDU)—, partido que reuniría a católicos y protestantes y que le permitiría alcanzar la recién fundada cancillería en 1949 a la edad de 74 años, lo que no sería impedimento para que dicha situación se prolongara legislatura tras legislatura hasta su dimisión, fuertemente influenciada por el escándalo Der Spiegel, en 1963. Un claroscuro en su impecable trayectoria que no impide que sea reconocido como uno de los hombres que más ha influido en la historia de Europa.


firma del tratado de amistad entre Francia y Alemania de 1963 en el Elíseo
El Canciller Adenauer y el Presidente De Gaulle tras la histórica firma del Tratado de Amistad entre Francia y Alemania de 1963 en el Elíseo.

      Alcanzada la cancillería, Adenauer comenzaría su intensa labor pro-europea. Víctima del nazismo y privilegiado observador de los crímenes y excesos de Hitler, fue siempre consciente de la necesidad de una Europa unida y solidaria. Fruto de dicho espíritu paneuropeo y conciliador, surgiría lo que se revelaría como su mayor mérito —pues sin ello cualquier intento de unión paneuropeo se habría mostrado tan inverosímil como, en la práctica, irrealizable—: impulsar, facilitar y colaborar hasta lograr —en comunión con el Presidente francés Charles de Gaulle— la tan ansiada como hasta entonces quimérica reconciliación de Alemania y Francia. Hecho que cristalizaría en el Tratado de Amistad o Tratado del Elíseo que firmarían ambos líderes en el mismo año de su dimisión como canciller (1963). Sin dicho espíritu conciliador, su pronta, contundente y afirmativa respuesta a la Declaración Schuman de 1950 y la consecuente posterior firma del Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en 1957, predecesora de la actual Unión Europea; habría resultado imposible. Es por todo ello que Konrad Adenauer merece ser reconocido, no sólo como un gran hombre de Estado y como padre fundador de la Unión Europea, sino como probablemente el hombre que más ha influido en la historia europea de posguerra y en la conformación de una Europa firme defensora de la libertad, la solidaridad y los valores democráticos.


 FUENTES:
*MARTIN DE LA GUARDIA, Ricardo M. y PEREZ SANCHEZ, Guillermo A. (coord.): Historia de la integración europea, Barcelona, Ariel Estudios Europeos, 2001.
*ARCOS VARGAS, Marycruz "et al", ALCAIDE FÉRNANDEZ-CASADO RAIGÓN (coord.); Curso de Derecho de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 201.
*VILLANI, Pasquale: La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Ariel Historia, Barcelona, 2008


LOS PADRES FUNDADORES:
3.- Konrad Adenauer
4.- Altiero Spinelli

ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario