"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".

» Cicerón (106 AC-43 AC), escritor, orador y político romano.

viernes, 6 de diciembre de 2013

EL "SPIEGELGATE": LA CHISPA QUE DESATÓ LA DEMOCRATIZACIÓN DE ALEMANIA OCCIDENTAL

   El escándalo que enfrentó al Gobierno alemán con el famoso                                             semanario Der Spiegel

Alegoría del escándalo Der Spiegel
De izq. a dcha.: Canciller Konrad Adenauer, Ministro de defensa Josef Strauss, bandera RDA, logo "Der Spiegel, el director Rudolf Augstein y el periodista Conrad Ahlers


       En plena Guerra Fría, un 10 de octubre de 1962, el semanario alemán publicó un informe militar secreto que desvelaba como el Gobierno alemán descuidaba el armamento convencional en beneficio del programa nuclear en colaboración con los Estados Unidos, la severa reacción del Gobierno se tornó en un pulso con Der Spiegel, los medios y la sociedad en general, en el que no sólo estaría en juego la libertad de expresión, sino también el futuro de Alemania, que bien podía andar por la senda de la socialización y la democratización, o por la del autoritarismo, el control y la censura.

Antecedentes
      En octubre de 1962 hacía 17 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y tan sólo 13 que la República Federal Alemana existía como nación. El democristiano Konrad Adenauer dirigía su porvenir como Canciller desde aquel entonces ayudado por su mano derecha, el ministro de defensa Josef Strauss, con una firme y decidida colaboración con los Estados Unidos y con una política belicista, nuclear y de bloques propia de la Guerra Fría.

El artículo
      El 10 de octubre de ese año, el semanario Der Spiegel, dirigido por Rudolf Augstein, publicó bajo firma de Conrad Ahlers un tan comprometido como revelador artículo que desvelaba que el ejército de la RDA, el Bundeswehr, sería incapaz de repeler un ataque soviético con armamento convencional, motivo por el que se recurriría directamente a la capacidad nuclear de la OTAN para contraatacar provocando una guerra nuclear de consecuencias apocalípticas. El lamentable Estado del armamento convencional alemán había salido a relucir tras obtener el periódico el informe secreto realizado tras unas maniobras conjuntas Alemania-EEUU en el marco de la OTAN, dirigidas por el General americano Norstad y con el nombre en clave de Fallex. Tal revelación resultaba particularmente comprometida para Strauss, tanto por su cargo en el Ministerio de Defensa, como por su decidida política pro-nuclear, que contrastaba con la imperante necesidad de mejora del armamento convencional.

Reacciones
      La respuesta del gobierno fue la detención de Rudolf y Ahlers —que por cierto estaba de vacaciones en la Costa del Sol en España al momento de entregarse a las autoridades franquistas para su extradición acusados ambos de alta traición por la obtención y publicación de informes confidenciales con calificación de seguridad nacional; así como la ocupación y control de las instalaciones de Der Spiegel. Aquello produjo una enérgica protesta de la prensa, los intelectuales y la opinión pública en general, que consideraban dicha respuesta una ultrajante violación de la libertad de expresión y una inadmisible imposición de censura. 

El fin del conflicto
      La presión daría sus frutos: Augstein y Ahlers serían liberados, Straus forzado a dimitir y el mismísimo Cánciller Adenauer acabaría también dimitiendo exactamente un año después de la publicación del artículo, el diez de octubre de 1963. Alemania abandonaría las remanencias totalitarias en censura, secretismo y administración, el Estado social y democrático de Derecho saldría reforzado y con él la libertad de expresión, de opinión pública y el derecho a la información. Alemania se convertiría en firme defensora de la “no proliferación nuclear”.

FUENTES: *VILLANI, Pasquale: La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Ariel Historia, Barcelona, 2008.
*AHLER, Conrad: “Bedingt abwehrbereit” en Der Spiegel, 10-10-1962.


ENLACES DE INTERÉS:
ARTÍCULO ORIGINAL EN ALEMÁN: Bedingt abwehrbereit (Estado: preparado para la defensa)
- Konrad Adenauer como PADRE FUNDADOR DE LA UNIÓN EUROPEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario