[ANÉCDOTA FICCIONADA]
22/12/1808
Madrid
ha capitulado. El general Palafox contempla las ruinas de Zaragoza desde
el Reducto del Pilar. Se mesa la barba. Ya ni puede
contar los muertos. ¿Merece la pena? Debe decidir. Se aprieta el fajín, se recoloca el sombrero y avanza decidido hasta el emisario francés que espera respuesta con los ojos vendados pero firme, casi arrogante, con la frente bien alta.
Representa a la fuerza militar más poderosa del mundo. No hay alternativa: debe rendir la
ciudad. Antes de responder observa a sus hombres con ponchos raídos,
hambrientos, heridos la mayoría, pero no es eso lo que llama su
atención. Es su mirada: refulgente, poderosa, decidida, capaz de
todo. Aunque no quedara una sola casa en pie, bastaría uno de
aquellos hombres y mujeres para que una nueva ciudad se levantara más
fuerte. Ningún ejército podría frenarlos, ninguna crisis ni
adversidad. Lo tiene claro. Erguido y con voz solemne afirma —no sé capitular; después de muerto hablaremos de eso—. La tensión se palpa en el ambiente, pero es una tensión orgullosa, profunda, consciente. El general da media vuelta, observa de nuevo a sus hombres y grita con todas sus fuerzas —¡Zaragozanos! ¡Por la Virgen del Pilar, vencer o morir!—. La multitud estalla en júbilos y vítores. El algarabío se escucha hasta en el campamento enemigo. El emisario francés asiste atónito a la escena, firme pero perplejo, incapaz de comprender que Zaragoza nunca se rinde.
Curiosidades Modernas
Obelisco original. |
Monumento actual junto al Corte Inglés |
El 1908, con motivo del centenario de Los Sitios, se instalaría un obelisco conmemorativo, obra de Ricardo Magdalena Tabuenca, en conmemoración de la escena arriba relatada, en el mismo lugar en que los zaragozanos negaran la rendición y lucharan hasta la extenuación. Si bien en los sesenta el monolito —´desde entonces en paradero desconocido— sería sustituido por el conjunto escultórico de Federico Amutio que consiguiera medalla en la Exposición Universal de 1892 (copia en bronce del original en yeso) titulado Por la patria, cercado por dos cañones —de hecho, el lugar, pese a ostentar el nombre oficial de Glorieta Sasera, es popularmente conocido como La Plaza de los Cañones— y con la inscripción:
POR LA VIRGEN DEL PILAR. VENCER O MORIR. MDCCCVIII.
Cañones que cercan el monumento. |
Valga como curiosidad y cierre, que junto a dicho monumento, en el mismo lugar en el que antaño los zaragozanos hicieran gala de su valor, hoy se encuentra —ironías de la vida moderna— un Corte Inglés. Donde se las gastaban a "fusilazo limpio", los zaragozanos prefieren hoy el "tarjetazo".
NOTA DEL AUTOR: los personajes, el emplazamiento, la negación de la rendición, la fecha y las palabras de Palafox declinando la oferta son precisas; el resto: licencias de un humilde literato.
FUENTES:
*ALCAIDE IBIECA, Agustín: "No sé capitular", en Los Sitios de Zaragoza 1808-1809, dirigido por SERRANO PELLEJERO y FATÁS CABEZA, Ed. Heraldo de Aragón, Zaragoza, 2008, p. 115.
*DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio: España, tres milenios de historia, Marcial Pons, Madrid, 2007
*PÉREZ BEIRÁN, E.: "Un antiguo obelisco del arquitecto Ricardo Magdalena, desaparecido", en Heraldo de Aragón el 11/11/2009.
ENLACES DE INTERÉS:
- Artículo original en Heraldo de Aragón.
OTRAS ANÉCDOTAS RELACIONADAS CON ZARAGOZA:
- ENCUENTRO DE REYES en el CaixaForum de Zaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario