"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".

» Cicerón (106 AC-43 AC), escritor, orador y político romano.

miércoles, 23 de julio de 2014

LA BREVE HISTORIA DE LAS GAFAS DE Erwin Rommel

Rommel con sus gafas

      Erwin Johannes Eugen Rommel, el comandante del Afrika Korps al servicio del III Reich que tuviera durante años en jaque a las fuerzas aliadas en África, más conocido como el "Zorro del Desierto", herido seis veces en acto de servicio, y obligado por Hitler a suicidarse para salvar a su familia y amigos con motivo de su supuesta participación en el atentado contra la vida del Führer del 20 de julio del 44, siendo actualmente la única personalidad de la alemania Nazi con un museo dedicado a su persona.

      En la IIGM los más brillantes y carismáticos generales trataron de diferenciarse de los demás, además de por su brillantez en el campo de batalla, por algún complemento que resaltara su personalidad: Patton tenía su casco y su Colt del 45, Montgomery su boina ladeada y Mac Arthur su pipa. Rommel tenía sus gafas.




La anécdota

      En febrero de 1941 el Afrika Korps llegaba a Libia con órdenes de expulsar a los aliados de la colonia italiana. En su avance hacia Egipto el 24 de marzo la 5ª división ligera alemana retomaría El Aghelia, incautándose de los pertrechos aliados. Entre ellos se enconctraban dos vehículos de mando que se adjudicarían a Rommel y que serían bautizados como Mammoth —en español Mamut—por su imponente tamaño, si bien los soldados alemanes acabarían imponiendoles los nombres de Max y Moritz, dos protagonistas de una tira cómica alemana. El 5 de abril las fuerzas alemanas tomarían Mechili, haciendo prisioneros a los tenientes generales Neame y O´Connor. Allí Rommel inspeccionaría por primera vez los mencionados vehículos tomados a los generales ingleses, a los que mandaría pintar la palabra Greif —ave de presa—. En su interior descubrió unas gafas para protegerse del sol y la arena, las cogió y afirmó:


Un AEC Dorchester británico
Rommel en el Mammuth (Max o Moritz), un AEC
Dorchester de fabricación británica.
Me las quedo. También el general puede participar en el botín.


     Una casualidad. Estas gafas que en adelante ceñiría sobre la gorra de plato, acabarían convirtiéndose en su más particular seña de identidad, el pequeño complemento que lo distinguiría del resto de generales.



 
 FUENTES:
 *DE MONTOTO Y DE SIMÓN, Jaime.-DE MONTOTO Y COELLO DE PORTUGAL, Jaime: Historia Militar Técnicas, estrategias y batallas, Libsa, Alcobendas (Madrid), 2013.



MÁS ANÉCDOTAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
Cómo hundir un buque con una botella: LA DEFENSA DE MALTA

 OTRAS ANÉCDOTAS DE GUERRA EN LIBIA:


sábado, 12 de julio de 2014

EL BATALLÓN SAGRADO DE TEBAS: La fuerza de élite que doblegó a los espartanos

                       Los mejores soldados de su tiempo

batalla de Mantinea
Epaminondas y el Batallón Sagrado en Mantinea


      Hubo en el siglo IV a.C. un cuerpo de élite capaz de doblegar a los hasta entonces temibles espartanos, capaz de alterar el orden establecido en Grecia, acabar con la hegemonía espartana e imponer —aunque brevemente— la hegemonía de Tebas. Eran escogidos de entre los mejores y más valientes soldados tebanos. 300 aguerridos soldados capaces de marcar la diferencia bajo las órdenes de su brillante general: Epaminondas.





¿SU SECRETO?

      Además de la preselección, el entrenamiento, la disciplina y la moral propias de un cuerpo de élite; todos eran y combatían por parejas —en lo personal y en lo militar—. Plutarco, historiador de los ss. I-II d.C., los describe de la siguiente forma:

Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros.

      Un destacamento creado con la convicción de que en un ejército de amantes cada soldado lucharía hasta la extenuación por proteger a su pareja y aún más allá de la misma por vengarla.


 ORÍGENES

Recreación de un hoplita tebano
      Según Plutarco, fue el comandante tebano Górgidas quien creó dicho cuerpo de élite, que en un primer momento fue distribuído a lo largo de todas las filas de batalla para reforzar la moral del ejército. Si bien sería el también comandante tebano Pelópidas quien descubriría su verdadera utilidad. En 379 y 378 a.C. una revuelta había expulsado a la guarnición espartana de Tebas, que intentaría desde entonces reestablecer su control sobre la Liga Beocia. En aquella época Esparta ejercia su hegemonía por toda Grecia de forma indiscutible. En 375 a.C. llegaría a oídos de Pelópidas que la guarnición espartana de Ocrómino había partido en expedición de la misma, situación que aprovecaría para dirigirse con el Batallón Sagrado y un cuerpo de caballería para tomar la ciudad. Si bien al acercarse descubrió que un numeroso ejército espartano estaba acercándose a la ciudad, por lo que dio media vuelta. En su retirada se topó con la guarnición espartana que regresaba a la ciudad. En lugar de huir por la desigualdad numérica —unos 1.800 espartanos frente a los 300 del Batallón sagrado y el escuadrón de caballería—, Pelópidas plantó batalla y la tenaz resistencia del Batallón Sagrado puso en fuga al ejército espartano. El Batallón demostró su eficacia y desde entonces ya lucharía siempre como fuerza compacta y no distribuyéndose las parejas entre el resto del ejército.


APOGEO

General Epaminondas
      Su momento de mayor esplendor llegaría con la Batalla de Leuctra en 371.a.C.. Allí unos 7.000 tebanos guiados por el brillante general Epaminondas se enfrentaron a aproximadamente 11.000 espartanos encabezados por su rey Cleómbroto I. Lo usual en aquella época era establecer una masa de hoplitas compacta distribuida en filas de 8 a 12 hombres que se estiraban uniformemente por el campo de batalla. En cambio, Epaminondas, para hacer frente a la alarmante superioridad numérica espartana, decidió innovar sobrecargando de hombres el flanco izquierdo con filas de hasta 50 hombres de profundidad encabezados por el Batallón Sagrado, en perjuicio del centro y el flanco derecho de la formación. Esto era algo totalmente inusual, pues dado que el flanco izquierdo era el del escudo y tendía naturalmente a resistir mejor los embates, solían situarse allí las peores tropas; mientras que por contra, el flanco derecho, el de la lanza, que tendía naturalmente a retroceder al no tener cobertura, era donde se situaban las tropas con mayor experiencia para así evitar que retrocedieran.
      Una jugada sumamente arriesgada, pues si el flanco sobrecargado y el Batallón Sagrado no conseguían derrotar rápidamente a la élite de las fuerzas espartanas, la inferioridad numérica y la debilidad del centro y del flanco derecho tebanos, terminarían cediendo ante los más numerosos espartanos. Para evitar este desenlace y conseguir la victoria, Epamonindas situó la línea en oblicuo hacia atrás para que el flanco izquierdo espartano tuviera que avanzar y así ganar tiempo para que el Batallón Sagrado y el flanco reforzado vencieran a la élite del ejército espartano.El resultado fue exactamente el que buscaba Epamonindas: el flanco iquierdo sobrecargado y el Batallón Sagrado se impusieron a los espartanos al tiempo que la formación oblicua evitó que los espartanos sobrepasaran el centro y el flanco derecho tebanos, provocando una estampida general que supuso una aplastante victoria tebana. Según las fuentes las cifras de bajas van de 47 a 300 en el lado tebano y de 1.000 a más de 4.000 en el espartano, incluido el mismísimo rey Cleómbroto. Fue la primera gran derrota de un ejército espartano en campo abierto frente a un ejército tebano, una derrota que marcaría el fin de la hegemonía espartana y el comienzo de la tebana.


      Las victorias tebanas apoyadas en la nueva formación y en el Batallón Sagrado no acabarían en Leuctra, sino que volverían a vencer de la misma forma a una coalición espartano-ateniense que intentaba frenar la creciente influencia tebana 9 años después en la Batalla de Mantinea. Si bien sería una victoria agridulce, pues el propio Epaminondas caería en combate, dejando a Tebas y al Batallón Sagrado sin su más brillante general.


CAÍDA

      Lo cierto es que tal hegemonía no duraría ni 30 años, pues en la Batalla de Queronea en 338, el rey Filipo II y su hijo Alejandro Magno, derrotarían a una coalición griega encabezada por Tebas y Atenas y aniquilarían al Batallón Sagrado. Los hombres del Batallón Sagrado caerían haciendo honor a su fama: combatiendo en su puesto desde el primer hasta el último hombre. Tal fue el valor demostrado por estos soldados de élite batiéndose hasta la muerte, que el propio Filipo II, al contemplar sus cadáveres y comprender quienes eran afirmó:

El León de Queronea
Perezca el hombre que sospeche que estos hombres o sufrieron o hicieron algo inapropiadamente.

      Curiosamente Filipo II se había criado en Tebas al ser enviado de joven como rehén tras las victorias de Leuctra y Mantinea. En aquellos años estudiaría a la falange tebana y al Batallón Sagrado para posteriormente copiarla y mejorarla creando la fuerza que sustentaría la conquista por su hijo Alejandro de todo el mundo conocido: la falange macedonia.

      Tan honda impresión causaron a sus contemporáneos los hombres del Batallón Sagrado con su hazaña, que erigieron en el lugar de la batalla a modo de tumba comunal un monumento en honor de los caídos conocido como "El León de Queronea", bajo el cual serían efectivamente encontrados en época reciente los cuerpos de 254 soldados del Batallón Sagrado en el exacto lugar donde calleron combatiendo hace unos 2.300 años.
     



FUENTES:

*MONTANELLI, Indro: Historia de los Griegos, Barcelona, Debolsillo, 2005.
*GRANT, R.G.: 1.001 batallas que cambiaron el curso de la historia, Grijalbo, 2012, Barcelona.
*TUCKER, Spencer: Battles That Changed History: An Encyclopedia of World Conflict, Santa Bárbara (California), Greenwood, 2010.




OTRAS ANÉCDOTAS EN LA ANTIGUA GRECIA:

MARATÓN, la batalla que salvó el mundo occidental
El origen de LA TIRANÍA

viernes, 11 de julio de 2014

PADRES FUNDADORES DE LA UE: 2.- Jean Monnet


  "El hombre entre bambalinas" que condujo a la creación de la UE

  Jean Monnet (1888-1979). Portada de TIME del 6/10/1961

      Jean Monnet jamás ostentó cargo público alguno, nunca tuvo poder político y ni siquiera fue a la universidad; sin embargo los líderes políticos más importantes de todo el mundo escucharon atentamente sus opiniones y fue figura esencial en la creación de la Unión Europea.

      Gracias a una capacidad de argumentación fuera de serie y un poder de persuasión digno del más poderoso maestro jedi, Monnet convenció a los más importantes líderes europeos del momento para que trabajasen por unos intereses comunes y reconociesen las ventajas de la cooperación.

      Fruto de este natural don de gentes, fue la Declaración Schuman del 9 de mayo de 1950, discurso que supuso el comienzo de una política de pequeñas concesiones e integración de los Estados que culminaría en la Unión Europea que hoy conocemos. Si la declaración fue pronunciada por el entonces Ministro Francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman, la realidad es que fue claramente instigada y elaborada por el entonces Consejero del Gobierno francés, el "hombre entre bambalinas", Jean Monnet. Una declaración que cambiaría el mapa europeo, estrecharía las relaciones de los pueblos europeos hasta límites insospechados, crearía una solidaridad de hecho entre los mismos y evitaría nuevas guerras entre los antaño belicosos pueblos europeos hasta el punto de hacer merecedora a la UE del Nobel de la Paz 2012.


¿Quién fue este hombre sin estudios ni cargo público que transformó Europa?

ORÍGENES

      Nada en los inicios de Monnet hacía presagiar que cambiaría el curso de Europa. Nació el 9 de noviembre de 1888 en una pequeña ciudad francesa, Cognac. Como tantos otros jóvenes de la localidad, su vida laboral comenzaría indisolublemente ligada al coñac, pues, tras terminar la enseñanza básica a los 16 años y viendo su extraordinario don de gentes, su padre le enviaría a Londres a trabajar en la empresa familiar de venta de coñac. Si bien esta oportunidad le permitiría viajar por el mundo para volver convertido en un exitoso y respetado empresario.


DESARROLLO PERSONAL


      Al estallar la IGM —y esto lo tiene en común con el también padre fundador y autor de la declaración que lleva su nombre, Robert Schuman— su solicitud para alistarse en el ejército sería rechazada. Buscando formas alternativas de servir a su país en la guerra, presentaría una propuesta para mejorar la coordinación de los suministros de guerra con Gran Bretaña que sería aceptada. Además se le nombraría intermediario económico entre Francia y sus aliados, puesto en el que se mostraría como un intermediario de primera clase y un administrador brillante. El reconocimiento a su labor llegaría al ser nombrado a la temprana edad de 31 años Vicesecretario General de la Liga de Naciones —organización análoga a la ONU creada al concluir la IGM—en 1919.

      En el periodo de entreguerras volvería a Cognac con motivo del fallecimiento de su padre, aprovechando además para sacar el negocio familiar de la crítica situación económica en la que se encontraba. Tras lo cual aprovecharía su amplísimo bagaje financiero y sus dotes personales en reorganizar las finanzas nacionales de países como Rumanía y Polonia, e incluso asesorar al Gobierno chino en la reestructuración de su red ferroviaria, así como participar en la creación de un banco en san Francisco.



SU LABOR PRO EUROPEA

      Su primera intentona de unión entre Estados europeos tendría lugar en el transcurso de la IIGM. Al estallar la contienda Monnet había sido nombrado presidente de la comisión franco-británica que coordinaría la unión de capacidades de producción. Ejerciendo de tal, Monnet llegaría a convencer a Churchill y De Gaulle de conformar una unión política total entre ambos Estados para luchar contra el III Reich, si bien el plan acabaría haciendo aguas en el último momento. Fracasado el plan y con Francia derrotada, Monnet ofrecería sus servicios a Gran Bretaña, siendo enviado a Estados Unidos para supervisar la compra de suministros de guerra. Con sus extraordinarias habilidades para las finanzas y su don de gentes, causaría tal impresión al Presidente Roosevelt, que éste lo acabaría convirtiendo en uno de sus asesores de confianza.

      Pese a ello en 1943 el deber le empujaría a formar parte del Comité de Liberación Nacional —de facto el Gobierno francés en el exilio en Argel—. Allí manifestaría por primera vez —en un reunión del Comité el 5 de agosto del 43— su visión de una Europa unida que recuperara y mantuviera la paz:

No habrá paz en Europa si los Estados se reconstruyen sobre la base de la soberanía nacional (...) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Los Estados de Europa han de formar una federación (...).

      Una afirmación hoy harto comprobada, ¡cómo habría reaccionado Monnet de vivir para ver como recibía la Unión Europea el Nobel de la paz en 2012 precisamente por lograr el mantenimiento de la paz, la prosperidad y los derechos humanos!

      Si bien su mayor logro y motivo por el que pasaría a la historia como padre fundador de la UE sería ser instigador y preparador de la Declaración Schuman —por entonces Monnet era Consejero del Gobierno francés—, proclamada por Robert Schuman en 1950, y que germinaría en la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), predecersora de la actual Unión Europea.


      Aunque la realidad es que los esfuerzos de Monnet por lograr una Europa unida y en paz no se quedaron en la Declaración Schuman, pues visto el temprano y rotundo éxito de la CECA, Monnet promovería una unión mucho más trascendente: la creación de una Comunidad Europea de Defensa, comunidad que, pese a llegar a firmarse el tratado de constitución, acabaría fracasando ante la negativa de la Asamblea Nacional Francesa. Pese a tal fracaso, Monnet demostró no ser un hombre que arreciara ante las adversidades, pues acto seguido fundó el Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa, que reavivaría y mantendría el espíritu de integración europea, impulsando potentes proyectos de integración europea como la creación de un mercado común, el Sistema Monetario Europeo, las cumbres del Consejo Europeo y la elección por sufragio universal del Parlamento Europeo.

      Monnet fue "el hombre entre bambalinas", un hombre sin estudios ni puesto público que con sus dotes personales y su genialidad transformaría Europa...quién sabe donde estaría Europa con más hombres como Monnet.

padre fundador y presidente de los Estados Unidos
Sin estudios ni puesto público, sus dotes le permitieron codearse con los líderes de su tiempo. En la foto Monnet (izq.) con el Presidente Eisenhower (centro)


FUENTES:

*MARTIN DE LA GUARDIA, Ricardo M. y PEREZ SANCHEZ, Guillermo A. (coord.): Historia de la integración europea, Barcelona, Ariel Estudios Europeos, 2001.
*ARCOS VARGAS, Marycruz "et al", ALCAIDE FÉRNANDEZ-CASADO RAIGÓN (coord.); Curso de Derecho de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 201.
*PÁGINA OFFICIAL DE LA UE//Sección "Padres Fundadores"



LOS PADRES FUNDADORES:
 1.- Robert Schuman 
 2.- Jean Monnet
 3.- Konrad Adenauer
 4.- Altiero Spinelli


ENLACES DE INTERÉS:


jueves, 10 de julio de 2014

EL PRIMER PILOTO HERIDO EN COMBATE DE LA HISTORIA: el capitán Montù

primer piloto herido en combate de la historia
Montù (1869-1949) es el 1º por la izq.

EL HOMBRE

      Nacido en Torino (Italia), fue aviador, militar, futbolista del Internazionale Torino, político, ingeniero y presidente de la Federación Italiana de Piragüismo. Así de polifacético fue Carlo Montù, el primer piloto herido en combate de la historia.





ANTECEDENTES

      La diplomacia italiana consideraba por aquel entonces que Libia era la prolongación natural de Italia en África, que además serviría para colocar el exceso de población campesina del sur de Italia. Con tales intenciones el 11 de septiembre de 1911 el gobierno italiano envió un ultimátum a Turquía —que entonces controlaba Libia—exigiendo su retirada de Tripolitania y Cirenaica bajo pretexto de agresiones sufridas por ciudadanos italianos. Ante la pasividad de Turquía, Italia declaró la guerra el 26 de septiembre. Comenzaba así la conquista de Libia por Italia, que se prolongaría hasta el 18 de octubre de 1912.

      Al estallar a guerra los pocos aviadores del país fueron llamados a filas. Entre ellos se encontraba Carlo Montiù. Concretamente ingresó en el cuerpo de observadores aéreos y lanzagranadas. La labor de los miembros de tal cuerpo consistía en asistir al piloto realizando informes con las observaciones, fotografías e incluso películas —los italianos fueron los primeros en realizar películas cinematográficas desde el aire—, así como lanzando granadas en caso de bombardeo.


LA ANÉCDOTA

      El 31 de enero de 1912 el capitán Montù volaba como observador de un avión Farman pilotado por el teniente Rossi en vuelo de reconocimiento y bombardeo sobre las fuerzas turcas; si bien la reacción antiaérea turca haría diana en Montù, convirtiéndole en el primer herido en combate de la historia. Ello no impediría a Montù contraatacar dos días después volviendo para descubir y bombardear el campamento turco.

      Finalizada la guerra y de regreso a Italia, Montù recibiría la medalla de plata al valor militar y sería ascendido a Mayor. En la IGM volvería a distinguirse por su valor y sería nuevamente ascendido y condecorado.



FUENTES:
 *DE MONTOTO Y DE SIMÓN, Jaime.-DE MONTOTO Y COELLO DE PORTUGAL, Jaime: Historia Militar Técnicas, estrategias y batallas, Libsa, Alcobendas (Madrid), 2013.
* TONALI, Enrico:  CARLO MONTU’ TRA C.O.N.I. E CANNONI, en  Raid.informare.it





OTRAS ANÉCDOTAS DE GUERRA EN LIBIA:
La Historia de las Gafas de Erwin Rommel  

MÁS ANÉCDOTAS SOBRE AVIACIÓN:
Cómo hundir un buque con una botella: La Defensa de Malta
- Cuando los globos otorgaron la victoria: La Guerra de Melilla (1909)

miércoles, 9 de julio de 2014

PADRES FUNDADORES DE LA UE: 1. - Robert Schuman

padre fundador de la Unión Europea
Robert Schuman (1886-1963)

     "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan".
  (...)
       "Europa no se construyó y hubo guerra.
       Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho".
(...)  
      "Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo.
       El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa".



      Así habló Robert Schuman el 9 de mayo de 1950 en el Salón del Reloj del Quai d'Orsay, el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés. Así comenzó la Unión Europea. Una declaración preparada en colaboración e inspirada por el también padre fundador Jean Monnet. Una declaración cuya propuesta, de llevarse a cabo, crearía —en palabras del propio Schuman— una "solidaridad de producción que pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible. La creación de esa potente unidad de producción, abierta a todos los países que deseen participar en ella, proporcionará a todos los países a los que agrupe (...) los cimientos reales de su unificación económica".

      Una declaración por tanto, que impulsó la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), la organización embrionaria de la actual UE, pues Alemania no tardaría en responder positivamente, tal y como harían Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Nacería así la "Europa de los 6".

       Ello le merecería ser reconocido como padre fundador de la UE y aparecer —al menos en la lista que inaugura el presente artículo— como el primero y más importante de todos ellos.


¿QUIÉN FUE REALMENTE ESTE HOMBRE?

 ¿Cómo fue alguien capaz de lanzar una propuesta que cambiaría tan radical como profundamente los cimientos de Europa y la solidaridad entre los europeos?

ORÍGENES

      Podría afirmarse que Robert Schuman tenía orígenes propiamente europeos, que corría por sus venas la unión entre los diferentes pueblos de europa, pues, nacido el 29 de junio de 1886 en Luxemburgo, era hijo de una luxemburguesa y de un francés que había adquirido la nacionalidad alemana cuando Alemania se anexionara la región en que vivía. Schuman, por contra, fue alemán de nacimiento que adquiriría la nacionalidad francesa cuando Francia recuperara Alsacia-Lorena tras la Primera Guerra Mundial.


 FORMACIÓN

      Schuman fue un hombre letrado y extremadamente inteligente: estudió Derecho, Economía, Filosofía Política, Teología y Estadística; pasando por las Universidades de Bonn, Múnich, Berín y Estrasburgo; y licenciándose en derecho con la máxima distinción.


VIDA LABORAL, RESISTENCIA Y CARRERA POLÍTICA
 
     Ya licenciado, en 1912 abriría su propio bufete en Metz. Al estallar la IGM quedaría dispensado del servicio militar por cuestiones de salud y ya en el período de entreguerras comenzaría a participar activamente en política, iniciando su carrera pública como diputado del Parlamento francés por la región de Mosela y ascendiendo hasta convertirse en Ministro en el Gobierno francés, puesto que ocuparía al estallar la IIGM.

      En el transcurso de la misma participaría activamente en la Resistencia Francesa, llegando a ser capturado. Si bien lograría escaparse antes de ser deportado al campo de concentración de Dachau, pasando a la clandestinidad en la "Francia libre". El III Reich pondría la entonces asombrosa cifra de 100.000 marcos por su cabeza, hecho que no sería obstáculo para rechazar la oferta de  De Gaulle de pasar a Londres a colaborar en el Gobierno en el exilio, prefiriendo permanecer junto a sus compatriotas hasta el final de la guerra.

     Finalizada la guerra volvería a la política nacional pasando por puestos de la más alta relevancia: Ministro de Hacienda, Primer Ministro, Ministro de Asuntos exteriores y de nuevo Ministro de Hacienda.

Salón del Reloj del Quai d´Orsay, el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés
6 de la tarde del 9 de mayo de 1950 en el Salón del Reloj del Quai d'Orsay
      Entre sus méritos en pro de una Europa próspera y unida se encuentran el haber negociado el establecimiento del Consejo de Europa, el Plan Marshall y la OTAN.

      Si bien su mayor logro sería la mítica declaración a las 6 de la tarde del 9 de mayo de 1950 en el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés, el pistoletazo de salida en la política del "paso a paso", de las pequeñas concesiones de los Estados que culminaría en la Unión Europea que hoy conocemos y que reúne a 28 Estados y a más de 500 millones de personas en constante proceso de integración, siendo valedora del Nóbel de la paz 2012 y adalid de la democracia y los derechos humanos.


FUENTES:
*MARTIN DE LA GUARDIA, Ricardo M. y PEREZ SANCHEZ, Guillermo A. (coord.): Historia de la integración europea, Barcelona, Ariel Estudios Europeos, 2001.
*ARCOS VARGAS, Marycruz "et al", ALCAIDE FÉRNANDEZ-CASADO RAIGÓN (coord.); Curso de Derecho de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 201.
ENLACES DE INTERÉS: